Me preocupo en exceso por cosas que ni si quiera sé si llegaran a pasar.

Scared womanEsta es una expresión de ansiedad que se caracteriza porque  la  persona experimenta  aumento en sus niveles de ansiedad con el simple hecho de pensar en un evento futuro. La anticipación es como una raíz que va creciendo en la mente de quien sufre ansiedad. Pensamos, erróneamente,  que estamos siendo precavidos y que de este modo, preocupándonos constantemente, podemos tener el control de todo e incluso seremos capaces de evitar desastres.

La ansiedad anticipatoria es un síntoma común entre quienes padecen ansiedad.

Muchas personas sufren de ansiedad, porque son incapaces de aceptar que a veces, simplemente no podemos saber y no podemos controlar.Cuando una persona sufre ansiedad anticipatoria, se centra principalmente en lo que cree que podría ocurrir y sus predicciones son usualmente catastróficas. Muchas personas que sufren de este síntoma, en realidad no han tenido experiencias negativas, ni siquiera es necesario tener un trastorno de ansiedad para experimentarlo, sin embargo, sí es muy común que esté relacionado con una mala experiencia previa. Probablemente por esta razón, este es un síntoma muy común entre quienes padecen trastorno de pánico, por el temor que causa la expectativa del siguiente ataque de pánico. También entre quienes padecen fobias, que temen constantemente el momento en que tendrán que verse cara a cara con aquello que tanto temen.

Sudoración, palpitaciones y malestares estomacales son formas naturales del cuerpo de prepararse para un evento. Estamos programados para anticipar lo peor, porque es la manera de nuestro cuerpo de garantizar que vamos a salir bien de una situación, si es peligrosa. El problema es que la mayoría de las veces cuando experimentamos ansiedad anticipatoria, no vamos a ponernos en peligro real, pero nos preocupamos tanto, que nuestro cerebro interpreta que ese es el caso. Es natural querer evitar las cosas que nos causan ansiedad. Sin embargo, este es un comportamiento contra producente; es esencial retar tus miedos y enfrentar tu ansiedad.

Muchos de los consejos que funcionan para tratar la ansiedad en general son efectivos para superar la ansiedad anticipatoria.

Aquí os dejo algunos consejos que podéis combinar con una terapia  y que os ayudarán a lidiar con este síntoma:

  1. Cambia tu proyección. La ansiedad anticipatoria es, básicamente, una proyección negativa sobre un resultado desconocido. Aprende a contemplar también proyecciones positivas. Un balance entre ambas te llevará a un pensamiento realista. 
  2. Haz ejercicio físico. El ejercicio es indudablemente beneficioso a muchos niveles. Nos distrae, nos ayuda a quemar calorías y ayuda al organismo a relajarse y a gastar la adrenalina adicional que se produce cuando nos sentimos ansiosos.
  3. Distráete. Encontrar alguna actividad, que te guste y te haga sentir bien, puede reducir la ansiedad y ocupar tu mente, por ejemplo leer un libro, salir a caminar, entre otras.
  4. Aprende técnicas de relajación. Al practicar técnicas de relajación, serás capaz de reducir tu nivel de ansiedad anticipatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s