TRASTORNOS

Sal de mi cabeza ¡POR FAVOR!

cabezaStop a las obsesiones

Una de las consecuencias más molestas que obtenemos del mal uso de nuestra mente es la creación de pensamientos negativos de los que nos es francamente difícil escapar, porque nos invaden de forma automática y recurrente, provocándonos emociones desagradables.

Sin embargo, no tienes por qué resignarte a la ansiedad y el malestar que te generan estas obsesiones en forma de mensajes autodestructivos. Puedes hacer algo para pararlos, por muy difícil que te parezca en un principio dada la credibilidad que les das y la larga temporada que llevan molestándote.

Técnica psicológica

Existe una técnica psicológica llamada parada de pensamiento que es de gran ayuda en estas situaciones. Consiste en concentrarte en los pensamientos no deseados (aunque parezca paradójico) y, después de un corto período de tiempo dedicado a ellos, detenerlos bruscamente y vaciar la mente.

Generalmente se utiliza la orden de STOP, o bien algún ruido fuerte, para interrumpirlos. Este mandato de Stop actúa como distracción y como castigo para las obsesiones, contribuyendo a que desaparezcan y dejando espacio a las afirmaciones positivas.

Como todas las estrategias requieren de un entrenamiento continuado para optimizar su eficacia, por lo que  es necesario acudir a terapia para aprenderla  con ayuda de un experto y ponerla en práctica con la supervisión del psicólogo que irá haciendo los ajustes necesarios valorando paciente y situación para que la nueva estrategia se convierta en un hábito. Conforme el paciente avance por las diferentes etapas que tiene la técnica psicológica, las obsesiones irán apareciendo con menor frecuencia y a su vez, contará con más herramientas para afrontarlas.

Tras el periodo de entrenamiento y su puesta en práctica, el paciente incorpora esta técnica en su repertorio de conductas automáticas.

La psicóloga Laura García Agustín nos recalca en este vídeo la eficacia de esta técnica cuando se entrena con frecuencia y se transforma en un hábito:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s