12 litros de aire en lugar de 6: LA RISA

bdc7facff835e8325a4c1063b8c6555eEl poder curativo de la risa se intuye y se conoce desde hace mucho tiempo. Ya en el siglo XIII, un cirujano llamado Henri Mondeville, sugirió que la risa podía ser utilizada como un medio para recuperarse más rápido de una operación.  En el sigo XVI, el médico Richard Mulcaster  aseguraba que la risa era un excelente ejercicio para promover la salud; y en el siglo XIX encontramos el testimonio del profesor Gottlieb Hufeland, quien asegura que la risa es un magnifico favorecedor de la digestión. 

William Fry, profesor de la Universidad de Stanford y autor de más de cien publicaciones sobre el humor afirma: “Cuando nos reímos de verdad, los pulmones pueden llegar a inspirar hasta doce litros de aire, en lugar de los seis habituales; fortalecemos el corazón, facilitamos la digestión al hacer vibrar los intestinos y mejoramos el estreñimiento y la apetencia sexual, así como reducimos la hipertensión aumentando el riego sanguíneo.”

El humor: “El sexto sentido”

Que los sentidos del cuerpo humano son cinco lo aprendemos en los primeros años del colegio; la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto nos permiten interactuar con los estímulos del entorno. El mundo nos llega a través de los sentidos, y sin ellos “la realidad” no tendría ninguna razón de ser.

Cuando un estímulo activa nuestro sentido del humor, nos invade una emoción positiva que va acompañada de una respuesta motora: la risa.  Algunos datos parecen indicar que cuando nos reímos nuestro organismo libera endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, gracias a las cuales eliminamos el dolor y aceleramos la recuperación del organismo. Las endorfinas son sustancias que libera el cerebro en respuesta a diversas situaciones negativas. Son analgésicos naturales que actúan reduciendo el dolor y generando sensaciones placenteras.

Basándose en el potencial  poder curativo de la risa y en sus múltiples beneficios, se ha desarrollado una técnica que ha tenido especial aceptación social: la risoterapia.

La Risoterapia

Es una técnica terapéutica de grupo sin otro fin que reír a mandíbula batiente. La risa es contagiosa, de manera que reír en grupo resulta relativamente sencillo. La risoterapia no se basa en sonrisas, ni si quiera en carcajadas normales; se trata de reír con todo el cuerpo. Se combina la expresión corporal, la música y la danza con ejercicios de respiración y masajes para conseguir una risa natural, sana, que salga del vientre y aporte al cuerpo ejercicio físico y mental. Las sesiones parten de un cuerpo relajado,  libre de tensiones musculares y preocupaciones. El objetivo fundamental es que la gente aprenda a reírse cuando quiera, sin necesidad de tener un estimulo externo que provoque la risa.

¿Recordáis la película  Patch Adams en la que el fantástico  Robin Wiiams da  vida a un doctor ?

El título de la  película se corresponde con el nombre del doctor americano   Hunter Patch Adams quien se hizo mundialmente famoso a finales de los  años noventa gracias a ésta película. Este médico revolucionó a toda la comunidad médica,  hace ya décadas con su forma de entender la relación con sus pacientes.

Su idea de la práctica clínica está basada en la generosidad el amor, el afecto y la risa.

En 1971, fundó el Instituto  Gesundheit, donde atiende gratuitamente a centenares de personas, convencido de que un ambiente lúdico y alegre, totalmente opuesto al entorno frío y aséptico de los hospitales convencionales, es el mejor modo de motivar a los pacientes  a luchar por su curación.

Tocado por la varita mágica de Hollywood, Adams comenzó a recibir innumerables muestras de apoyo y cientos de donaciones económicas que le permitieron ampliar y mejorar si institución.

En la actualidad recorre el mundo, solicitado por decenas de hospitales y centros médicos para contar su experiencia y su forma de entender la medicina.

Comparto con vosotros un fragmento de la película  Patch Adams:

Y una entrevista publicada en El Mundo digital con el célebre doctor:

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/13/5438258e22601de6108b456d.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s