¿Quieres jugar con tu cerebro?

stroop

 

El hemisferio derecho de tu cerebro intenta   decir el color de la palabra pero el hemisferio izquierdo insiste en leer la palabra: ¡conflicto!

El efecto Stroop es uno de los fenómenos más estudiados en la Psicología. Dicho efecto se produce ante una tarea en la que se nos pide que denominemos los colores en los que están impresas unas listas de palabras con la mayor rapidez posible.

La dificultad radica en que dichas palabras son, asimismo, nombre de colores.

Bajo estas condiciones, la tarea se hace bastante sencilla mientras que el color de la tinta coincida con el significado de la palabra que la describe. Sin embargo, la dificultad se incrementa si el color de la tinta y el significado de la palabra resultan incongruentes.

A como baja el rendimiento de la tarea bajo estas últimas condiciones es a lo que se denomina efecto Stroop. Esta tarea ha sido utilizada, con frecuencia, para la evaluación de procesos de control y atención selectiva, atención voluntaria y la capacidad de inhibición de estímulos que desencadenan respuestas automáticas. Es decir, la facilidad con la que una persona elige el foco de la atención en función de las necesidades de cada momento, siendo capaz de suprimir una respuesta dominante y a favor de otra menos habitual.

Imaginemos que nos preguntan de qué color están escritas las siguientes palabras:

Rojo, Casa, Verde.

La mayoría de nosotros contestaremos rápidamente el nombre del color en que está escrita la palabra rojo, ya que coincide con el significado de la palabra. En cambio, con la palabra casa tardaremos algo más en responder, pues nos provoca una interferencia, aunque baja, su verdadero significado semántico. Y la que nos produce mayor complicación de todas es la última, pues tenderemos a decir verde cuando el color en que está escrita es el azul.

Nuestra atención es selectiva, esto quiere decir que la controlamos según nos interese, por lo que podremos prestar voluntariamente más atención a unas cosas que a otras en un momento dado, pero en ocasiones sufrimos interferencias como es el caso del efecto Stroop. En términos básicos, evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a esa información.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s