¿QUIERES SABER CUÁL ES TU IDENTIDAD? Te ayudo a descubrirla

IMG_4792

Tener clara tu identidad personal, es my importante, será la que te dará dirección, propósito y significado a tu vida. El primer paso en la definición de tu identidad es conocer los valores sobre los que te sustentas, la base de todo lo que para ti es importante.

A veces en nuestra vida, sentimos un malestar íntimo y profundo y no sabemos muy bien porqué. A mi me ha pasado; y al trabajarlo averigüé que se debía a que estaba traicionando la esencia de mi “ser”,  de mi persona; es decir estaba traicionando mis valores intrínsecos. Valores que pueden ser diferentes en cada uno de nosotros. Por ejemplo, casi todo el mundo al divorciarse lo pasa muy mal, pero si te fijas, hay personas que sufren mucho más que otras y que tardan mucho más en superarlo. Una de las razones para que esto suceda puede ser, que a un nivel subconsciente, la familia sea de los valores principales para esa persona.

LA RUEDA DE LOS VALORES

Trabajar la rueda de valores te puede ayudar a descubrir los tuyos y a revisar si estás viviendo acorde a ellos, porque estos pueden ir cambiando a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, el valor del “dinero” nunca fue prioritario para una de mis pacientes, pero desde que nació su hija si lo es. Esto hizo que sus prioridades cambiaran y con ello, cambiaron también sus valores. Los valores cambian con la vida, y eso lleva a que aparezcan nuevas conductas, a que nos comportemos de otra manera y a veces esos cambios generan un conflicto interno. Ser consciente de tus valores te ayuda a ver las cosas de otra manera, a comprenderte mejor y eso conduce a la armonía, al bienestar.

Os voy a proponer una tarea divertida que sirve para reconciliarte con uno mismo: hacer una tabla de valores. Vamos a ello.

Os doy esta lista de valores y sin pensarlo mucho, elegid 20 que para vosotros sean prioritarios en este momento de vuestra vida.

FullSizeRender

Después, cuando tengáis esta lista de 20, entre ellos, escoged 10. Miradlos bien.

Por último, a un nivel intuitivo, coged 3.

Los valores de las listas de 20 y de 10 son aquellos que pueden cambiar a los largo de nuestra vida. Por otro lado, estos últimos tres, son valores intrínsecos en nuestro ser, valores que no deberíamos traicionar.

Mis tres valores fundamentales son: sabiduría, siempre tengo que estar aprendiendo algo nuevo, bienestar, es algo que necesito y honestidad, algo fundamental para mi.

Este ejercicio podéis ir haciéndolo cada seis meses o un año para que veáis como va cambiando. Lo importante es que tengáis en cuenta que es fundamental reconocer nuestros valores, teniendo muy presente la idea de que cambian a lo largo de los años dependiendo de nuestras circunstancias.

Es muy importante saber si estáis viviendo acorde a vuestros valores o , por el contrario, si estáis viviendo en conflicto. Para averiguarlo puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Me encaminan mis comportamientos hacia el cumplimiento de mis valores?
  • ¿Qué acciones podría llevar a cabo esta semana para potenciarlos?

Os animo a que estéis alineados con vuestro valores y si hay un valor que os causa conflicto es importante ser asertivo contigo mismo y ser capaz de comunicarlo para poder resolverlo.

 

Un pensamiento en “¿QUIERES SABER CUÁL ES TU IDENTIDAD? Te ayudo a descubrirla

  1. ¡Buenas noches, María!
    Quiero agradecerte y felicitarte por este magnífico post que has escrito oyendo mi propuesta: ¡¡Enhorabuena!!
    Sencillamente, ¡me encanta! Me aporta muchísimo personalmente. Es una excelente tarea la que mencionas que, por supuesto, realizaré tal y como la aconsejas. ¡Te contaré el resultado!
    ¡Gracias! ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s