Agradecimiento o disculpa ¿Qué es mejor?

FullSizeRender-2

El lenguaje que utilizamos es un reflejo de nuestro interior, de nuestros pensamientos y emociones, y nuestros pensamientos crean nuestra realidad. Es por ello, que a partir de cambiar algunos hábitos en nuestra forma de expresarnos, conseguiremos que se creen en nuestro cerebro nuevas conexiones neuronales que nos aceran a nuestros objetivos y realidad deseada.

El cambio está en tu mente así que…¿en qué estás pensado?

Imagina estas situaciones y piensa si alguna vez lo has hecho:

Tienes una visita inesperada a primera hora en tu casa, abres la puerta y lo primero que sale de tu boca es algo como “perdón por el desorden”. Después, habías hecho planes para tomar un café, pero por tu visita llegaste cinco minutos tarde, lo primero que dices al saludar es “perdón por llegar tarde”. Dentro de la conversación, le cuentas a tu amigx tus problemas y luego te disculpas por cargar la conversación con negativismo. Te despides de tu amigx, y de camino alguien se tropieza contigo y tu reacción inmediata es pedir disculpas, sin haber sido tu culpa.

¿Te identificas con alguna de estas situaciones?

Seguramente tu respuesta ha sido sí a todas o algunas de estas situaciones. Muchos de nosotros estamos programados para pedir disculpas automáticamente ante situaciones que realmente no lo ameritan. Sin darnos cuenta, hacer esto constantemente puede llegar a bajar nuestra autoestima y crearnos un sentimiento de “culpabilidad falsa”. Además, si eres una persona que se disculpa constantemente, puedes ser percibida como débil o con poca seguridad en ti misma.

Pedir disculpas después de cometer un error si es necesario. Si sabes que has hecho algo incorrecto o has herido a una persona, es tu deber como ser humano ofrecer tus disculpas y no repetir el error. El reto es aprender a identificar los momentos en las que pedimos perdón deliberadamente sin la situación requerirlo.

Piensa en los ejemplos anteriores ¿crees que está bien pedir disculpas en esas situaciones?

Muchas veces confundimos la necesidad de pedir disculpas con un signo de amabilidad, educación o para mantener la armonía en nuestras interacciones. Sin embargo, hay maneras más efectivas de hacer eso sin pedir perdón todo el tiempo.

¿Qué hacer en lugar de pedir disculpas?

La ilustradora y caricaturista Yao Xiao (la imagen elegida para este post corresponda a una viñeta suya; échala un vistazo y observa las opciones que propone), ilustra brillantemente ciertas situaciones en las que podemos mostrar agradecimiento en lugar de pedir disculpas.

Muchas veces, agradecer en lugar de disculparnos representa más adecuadamente el sentimiento que queremos expresar a los demás. En otras palabras, no pidas perdón en situaciones donde realmente corresponde agradecer.

Es muy sencillo; ten en cuenta las situaciones de los ejemplos anteriores:

En lugar de recibir a tu visita con un “perdón por el desorden”, salúdala con alegría y dale un “gracias por no juzgar el desorden de mi casa”.

En lugar de disculparte con tu amigx por llegar cinco minutos tarde, saluda y dile “Gracias por tu paciencia al esperarme”, y luego puedes explicarle tu visita.

En lugar de disculparte por hablar de tus problemas, di “gracias por escucharme y ser mi amigx”.

Si alguien se tropieza contigo en el camino y no fue tu culpa, en lugar de reaccionar inmediatamente y adelantarte a pedir perdón espera, ya que generalmente la persona se disculpara, y entonces puedes darle las gracias por su disculpa y decirle que esta bien.

¿Sabes lo que pasará cuando comiences a expresar gratitud en lugar de pedir disculpas? 

Las personas percibirán el positivismo en ti y naturalmente se sentirán halagados al darse cuenta que aprecias sus acciones. ¿Por qué? porque es mucho más satisfactorio que te demuestren gratitud a que te pidan perdón.

Haz un esfuerzo consciente por cambiar tus disculpas automáticas con agradecimientos, y notarás como tu actitud y la de los demás mejorará en tus interacciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s